We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Hombrecito con los Pies en la Tierra

by Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $9.99 USD  or more

     

1.
Fue por casualidad que el esperma de papá llegase en primer lugar y fuese a mamá inseminar. Y por obra del destino dicen que soy argentino y por ende formadito cantando el himno nacional. Oid mortales el grito sagrado! Yo no me quiero morir nunca. Todo lo que consumí, tantos filmes y cd’s, son las pantallas que cubren mis ojos y a mi Fue aleatorio el desayuno, Vivo en el siglo 21 y todo lo que sé me lo cuenta Internet. Y estoy volviéndome loco y a quien le importa. Estoy pidiendo licencia de mi cuerpo y esencia para verte a vos bailar, verte reírte de la idea de un final. Pareciera fácil cuando vos llevás el timón. El tiempo no pasa y yo puedo volver a empezar. Yo no me quiero morir nunca. Y hoy camino una ciudad que pudo ser cualquier ciudad y recorro las calles que pudieron no estar. Y yo que estoy pero no estoy mejor voy diciendo adiós, no vaya a ser que me lleve puesto un auto y me voy. Estoy volviéndome loco y a quien le importa. Estoy pidiendo licencia de mi cuerpo y esencia para verte a vos cantar La luna me hace soñar y me hace ver que yo estoy enamorado del mar.
2.
Bienvenido a la era del Rivotril, donde el aire acondiciona y condiciona el aire. Qué bien suena mi tele plana con mis dieciséis parlantes. Bienvenido a la era de la información, donde hay tantas verdades como hay hablantes. Consigo chicas lindas con mi desodorante. Y la vida es más sencilla si tengo mi yogurt de vainilla al llegar. La comida ya está lista. Son cinco en el microondas no más. Yo estoy muy bien… Yo estoy muy bien, ¿no lo ves? Bienvenido a la era de la inhibición, donde todos apretados sin mirar a nadie. Con el celu me conecto con el mundo desde cualquier parte. Bienvenido a la era de la libre elección, donde todos eligiendo pero nadie elige nada. “¿Te agrando el combo por quince pesitos?” “¡Wow! ¿Posta? Una ganga.” De la cama al trabajo, del trabajo al sofá. Miro un par de capítulos y después vuelvo a empezar. Yo estoy muy bien… Yo estoy muy bien. Y vos, y vos, y vos, y vos también. Y aunque ya no hay fuego en mis venas, al menos tengo mi colchón. Y aunque de las estrellas me olvidé por ellas alguien me ha pagado bien. Y te encanta este sabor a telgopor. Y te mata. No podes decir que no. Hombrecito con los pies en la tierra, así me van a llamar. Hombrecito con los pies en la tierra, sabe dónde termina antes de empezar. Yo estoy muy bien en la era del Rivotril. Mientras yo tenga con que entretenerme, yo nunca me voy a morir. Yo estoy muy bien.
3.
I was born in Constitución. Soy hijo del trueno, padre del sudor. La calle es mi tobogán y me voy a deslizar. Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah. Y me voy a deslizar. Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah. I was born in Constitución. Me mezclo entre la gente, apago mi motor. Me dejo llevar por el smog de capital Ah ah ah ah ah ah ah ah ah. Por el smog de capital Ah ah ah ah ah ah ah ah ah. I was born in Constitución. No me preguntes pa’ dónde voy, No me dejan despegar. No me van a adoctrinar. Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah. No me van a adoctrinar. Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah. Él es el héroe que andás buscando, ágil como un pez. Él te salvará de tu humanidad. Él es el héroe que andás necesitando. Lo vas a ver llegar. I was born in Constitución. Llevo en mis venas la sangre del halcón. Me quieren enjaular. Ningún candado aguantará. Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah Ningún candado aguantará. Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah Fue ya de chiquitito que noté que había empezado, cuando fui y le comenté a mi maestra de primer grado, Le dije: “Señorita, no quiero ser maleducado, lo qué pasa es que en la escuela enseñan a ser empleado, imponiendo los modales, imponiendo la rutina, para que me vaya haciendo a la idea de la oficina. Pero yo, señorita, no quiero ser parte de esto, si usted quiere ser cómplice, pues suerte con eso.” Así que me fui a patear veredas, aprendiendo a distinguir lo que ahoga de lo que quema. Y, viajando por el mundo, conocí a varios seres y me fueron enseñando sus súper poderes. Ahora vuelvo a mi barrio natal para combatir las fuerzas del mal. Esas fuerzas que te tienen maniatado, la soga irreverente de tu humanidad Él es el héroe que andas buscando, ágil como un pez. Él te salvará de tu individuali-jajaja. Él es el héroe que andás necesitando. Lo vas a ver llegar al Héroe de Constitución.   Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución Oh oh oh oh oh oh oh El Héroe de Constitución
4.
La Manera 03:51
La vida como un album de figuritas, a los tres pegas jardín, dieciocho facultad, sesenta y cinco descansar. Un par más y lo llenás. Estoy pensando hacer un viaje por un largo tiempo. Pero que voy a morfar? Acá tengo laburo estable y una silla reclinable. Mejor me quedo acá. Y así será porque así siempre fue, pospondría mi presente por un fin de mes. Yo solo quiero verte respirar. Yo solo quiero verte respirar Yo solo quiero verte respirar. Yo solo quiero verte respirar Y, en el medio de este asunto, vos me sacás del trance, alegrando mis mañanas, cafecitos en la cama. En invierno lo importante es vivir en libertad. Y aunque seamos figuritas yo te juro que te veo, te juro que vos me ves y aunque sea de revés, nunca se pierde la fe. No es solo coincidir en tiempo y lugar, es saber darse cuenta, es saber cuidar. Y aunque no estés te siento respirar. Y aunque no estés te siento respirar. Y aunque no estés te siento respirar. Y aunque no estés te siento respirar. Ah ah ah ah ah ah ah ah. E irá trayendo la marea. Ah ah ah ah ah ah ah ah. Y encontraremos la manera para entender como desnudarnos sin morder. Dame la mano ya, no miremos atrás y zarpemos en un barquito derechito pa' alta mar. Huyamos velozmente de todo lo que hace mal: las furias de la gran ciudad.
5.
Las vacas se enteraron de la industria Y ahora ellas vienen por nosotros. . Se enteraron que, por no tener Lenguaje, ni comercio, ni equipaje, Son de clase inferior. La empatía de lo ajeno y de lo propio Y la línea que divide su horizonte, Pereyra se retuerce a preguntas Cuando el insomnio y la culpa No lo dejan en paz. Pereyra es policía de la federal, Preso de un conflicto De índole existencial. Él piensa mientras golpea manifestantes que todo lo que él hace Es funcional para una elite, Una elite que te vigila. Te muestran la violencia de abajo para tapar la de arriba. Una elite, una elite que te maneja. Serás expulsado del juego si emitís alguna queja. . El pobre se dio cuenta de que el rico Lo engañó con papelitos de colores, Se dio cuenta del engaño de la prensa Como lo que ve y lo que piensa Compra el mejor postor. Pereyra se levanta desvelado, Dispuesto a calmar sus ansias por las calles Pero cuando abre la puerta Diez mil vacas bien alerta Lo sorprenden con bombas molotov. Pereyra es policía de la federal. Preso de un conflicto De índole existencial. El duda constantemente sobre su existencia Mas cuando se le presenta la urgencia. Él siempre es funcional para una elite, una elite que no le importa. Te podés estar muriendo de hambre mientras ellos se comen la torta. Y la elite pasa a manos de las vacas Pero la historia no aprende y ahora matan humanos en masa. Ya se van a caer. Pero lo malo del poder es que siempre vendrá otro para cagarla después. Cegados y ambiciosos por el principio del placer Y con ayuda de Pereyras el orden podrán mantener. Calladito la boca Y a la cama sin comer.
6.
En un puntito, En una gota de aceite, Vive el Sr. Cabeza de Reloj. En su puntito todo era infinito Y eso a él miedo le dio. E inventó el tiempo Y los mandamientos Y todo midió y nombró. ¡Ay, pobre Sr. Cabeza de Reloj! Hoy en su puntito Donde todo era infinito Piensa el Sr. Cabeza de Reloj Baila a diario con la angustia, Le canta sus retrucos, Le busca algún sabor. E inventó la moral Y, ahí nomás, la hipocresía Y separó verdad de mentira. Ya en el ocaso de su vida, mira en retrospectiva, el Sr. Cabeza de Reloj. Se ha pasado la vida buscando qué es lo que había atrás del telón. Y juntaba a las palabras, consentían sus caprichos, lo hacían sentir mejor Mas a medida que nombraba, las palabras lo quemaban, Y el amor se le quemó. ¡Ay, pobre Sr. Cabeza de Reloj! Cantó toda su vida y jamás halló su voz. Y hoy el TIC TAC no lo deja dormir, Vacío en su estómago de engranajes. Y el TIC TAC, su destino fatal, Intenta y no puede las agujas frenar. Y una voz que le dice: No pierdas tu tiempo, No pierdas tu tiempo. ¡Ay, pobre Sr. Cabeza de Reloj!
7.
Cacique 03:53
Casi que llegaba y justito se cayó Y de los miles que pasaban ninguno lo levantó. Y no entiende porqué El mundo está al revés. Y no entiende porqué… Cuando casi que se cae nadie se atreve a mirar. Con tanta pantomima, casi que no quiere hablar. Le dan ganas de llorar. Tanta impunidad Le dan ganas de llorar. Casi que no ve porque mil ojos tiene hoy. Nadó en la voz del pueblo que después se lo tragó. Y no puede evitar El espejo popular. Y no puede evitar. Casi que no escucha, ya no hay nada en qué creer, Hoy todos ven su imagen pisoteada en el andén. Y el tiempo no es de él. No sabe de quién es. Y el tiempo no es de él. Ven amigo, puedo ser tu abrigo. Este invierno es largo, No te creas lo que ves en la TV. Lo que ves en la TV… Lo que ves en la TV… Lo que ves en la TV… Desnudo, mírame. Desnudo, mírame. Mirame a los ojos, ¿ves que soy el mismo? Ya no tengo frío, ya no tengo miedo. Soy un nombre en la TV… Sólo un hombre en la TV… Ves un nombre en la TV… Me disuelvo en la TV…
8.
Peter Pan 03:27
Quiero verte sin mis mascaritas Pero no puedo evitar Filtrarte a vos con colores que son míos. Agrio ver el tiempo que no para, Dulce dejarlo pasarse De estación, de canción, de lo absurdo. Que implica vivir sin destino ni fe. ¿Qué no ves que soy como Peter Pan? No me quiero ir de Nunca Jamas. Y por ende hoy, convertido en capitán, Le temo al cocodrilo y a su TIC TAC. Tantear entre mis recuerdos donde a irme a jugar. Para cuando se presente la oportunidad, Al menos por un rato, tomar mi idea feliz E irme a volar. Quiero deshacer mi pensamiento Para así poder mirarte A vos, que te vas y no entiendo. Oigo llegar a mi consecuencia, Me comenta que allá no hay Ni canción, ni mis ojos que atestigüen. El vivir y el morir en el planeta azul. Quiero más, quiero más, quiero más Quiero más que ser un niño perdido en la gran ciudad. Una copia absurda de un Peter Pan Al que le va pasando el tiempo Y su TIC TAC Tal vez te encuentre de repente en esta oscuridad. Me recuerdes, si me olvido, como irme a jugar Y al menos por un rato tomar mi idea feliz E irme a volar. Pero hay días que están en el medio y esos hay que aguantarlos.
9.
Astronautas 02:48
Así es como yo quiero estar, Tirado en una plaza, en alguna ciudad. La gente pasa sin mirar. ¿En qué andarán pensando? Así es como yo quiero estar. El tiempo sé que pasa, pero yo me río igual. Lo inevitable no me asusta. No me asusta más. Somos astronautas, separados en naves hechas de palabras, separados a través de los sentidos. Decime si estás del otro lado. Vení a mirar gente pasar. Los meteoritos chocan y los vamos a esquivar. Me gustan tus cuentos, Contame alguno más. Vení un rato, sentate acá. Tu compañía es buena para no desbarrancar. Los ojos se cansan De tanto mirar. Somos astronautas Viajando por la galaxia. Viajando, a veces juntos. Te veo por la ventana Y ese miedo de apostar y de perder Desde mi ventana te ve. ¿Sera que me ve también? ¿Sera que se empiezan a caer? Todas las paredes de mi nave. (¡Y la gente corriendo, fuego en el pasillo ocho, auxilio!) Todas las paredes de mi nave. (Nosotros ahí al costado cagandonos de risa.) Todas las paredes de mi nave (Sube y baja. Sube y baja. Sube y baja. Sube) Todas las paredes de tu nave.
10.
Un Limón 02:32
Un Limón se durmió al sol Y se transformó En un parque de diversiones para moscas chiquititas Y el señor Moscón, administrador, Hizo un tobogán Y las moscas saltando pasaban el rato. Y no hay porque culpar al bueno de Platón Que saliendo ensimismado de su caverna El limón pateo. Y el limón voló Y el Sr Moscón Gritó a viva voz: Los ancianos y los niños primero Y las moscas se fueron para otro lugar
11.
Esta vida que pasa como un subibaja, Tarjetas de crédito y círculos viciosos bajo el sol. Tanta monería y tanta chuchería, Que el mono se olvidó que era mono Y lo cambió por ficción Hizo un dibujito en una cueva oscura Y el mono señalando orgulloso dijo: “Este soy yo.” Hoy desesperado, bien civilizado, Ya no hay más dibujito Pero el mono nunca más se olvidó. Y no está tan mal Ser un mono de ciudad. No tendré árbol, pero tengo selva Y llevo siempre alerta Mi instinto de supervivencia. Qué mono arreglado, mono decorado. Un par de palabritas bonitas, listo, sos un bombón. Aferrado al cuento como un mono hambriento, El mono se olvidó que era mono Y se creyó que era Dios. Pero algo le falta, un hueco en lo profundo lo llama cuando el mono está solo y le pregunta: “¿Quién sos?” Y hoy, desesperado, busca en cualquier lado al mono que una vez otro mono Fue y cambió por ficción. Y no está tan mal Ser un mono de ciudad. No tendré árbol, pero tengo selva Y llevo siempre alerta Mi instinto de supervivencia. Consumo que sumo, que resto, Que el día de mañana me está mirando Y me desconozco. Y voy girando como un trompo, Todo lo que toco rompo Y vuelvo a reensamblar con la punta de los pies. Y construyo un yo que no es un yo, pero es entretenido Y te miro, pero estoy tan dormido. Y aun así, no está tan mal ser un mono de ciudad. No tendré árbol, pero tengo selva y llevo siempre alerta mi instinto de supervivencia.
12.
Suena la campana Que te dice el recreo terminó. Por favor no hagas escándalo. Suena la alarma Te despierta de tu sueño tan azul Sin dejar ningún rastro. No es tan fácil salir, no es tan fácil dejar atrás. No es tan fácil vivir, no es tan fácil dejar transformar. Soy una criaturita de la ansiedad. Busco siempre formas para estimularme. Comentan las ovejas de la línea B: ¿A donde llegaré? Una víctima fatal sin donde reposar. Pospongo mi presente a cambio de nada. Comentan las hojitas de mi taza de té: ¿A donde llegaré? Miro de reojo A los otros que son iguales a mí, Jugando al juego de sobrevivir. Van al lado mío Y las luces de colores por doquier Tampoco los dejan dormir. Quiero que me digas la verdad. ¿Qué es lo que vos ves cuando me ves? Soy una criaturita de la ansiedad. Busco siempre formas para distraerme. Comentan las hormigas de las vías del tren: ¿A donde llegaré? Y se irán yendo los días de nuestra juventud. Seremos un chispazo en la memoria del tiempo, Un patético lamento del chiste de dios. Pero te tengo a vos. Y tal vez, algún día, Un sabor, un color, un poema Te traiga de vuelta. Y a lo mejor venís viajando en el tiempo Y me sacás nuevamente del sueño Y despertás, otra vez, en mí, Mi juventud.

about

IG: www.instagram.com/alansuttonylascriaturitas/

Hombrecito- con los Pies- en la Tierra es un disco conceptual dividido en tres partes. Cada una de ellas contiene 4 canciones que procuran englobar distintas miradas o reacciones a un mismo eje: la locura, o belleza que implica ser uno/a mismo/a dentro del contexto vertiginoso en el que habitamos, contexto que elegimos llamar La Era del Rivotril.

Dentro de este marco, habitan personajes que caracterizan exageradamente sensaciones paradójicas, miedos y deseos que a unx pueden encarnar en el cotidiano, como ansiedad, frustración, habitar el presente, enamorarse, estar insatisfecho.

En función de esta idea de las distintas miradas el disco procuramos no influenciar a la canción desde un género, sino influenciar al género desde la canción, que es siempre prioridad, y justamente por eso, en este disco podemos encontrar, rock, reggae, cumbia, música orquestal, pop, folk, rap, etc.

El proceso de creación de este álbum terminó de consolidar a la banda, a su identidad y al mensaje que traen con ellos. Un mensaje de ruptura y transformación, pero también de paranoia, conformismo y nostalgia. Por otro lado el disco fue producido, al igual que el primero, por Jerónimo Romero, quien es al mismo tiempo guitarrista principal de la banda, y quien ha hecho un trabajo fantástico haciendo que las canciones de Alan Sutton habiten los planetas que cada uno de ellas merece.

credits

released September 4, 2020

Composición: Alan Sutton
Producción musical y arreglos: Jerónimo Romero

Voz y guitarra: Alan Sutton
Guitarra y coros: Jerónimo Romero
Batería: Juan Ignacio Bennatti
Bajo: Tomas Caso
Teclados y coro: Lautaro RA
Percusión: Agustín Ruiz Panelo

Asistente de producción: Federico Giordano.
Grabado por Jerónimo Romero, Javier pares, Gonzalo Moreno y Federico Giordano
Mezclado por Lucas Romano
Masterizado por Carlos Laurenz

Baterías:
Grabadas por Javier Pares y Gonzalo Moreno en Romaphonic en Mayo 2019
Drum Doctor: Marcelo Gil
1er Asistente de grabación de baterías: Magali Martinho
2do Asistente de grabación de baterías: Guido Anocibar
3er Asistente de grabación de baterías: Emiliano Betancourt

Key Doctor: Jorge Chikiar y Thomas Petliuk.
Teclados grabados en Concepto Sonorus y Estudio JERO en Mayo 2019
Guitar Tech: Federico Giordano

Invitadxs:

Francisco Sauret - Saxo alto y saxo barítono en “Por Casualidad”’, “El Héroe de Constitución’” y “Astronautas’’. Musical box en “Por Casualidad’’. Arreglos para coro en “Cacique’”.
Christian Teran - Trompeta y saxo tenor en “Por Casualidad’’, “El Héroe de Constitución’’ y “Astronautas’’. Flauta, clarinete y clarinete bajo en “Por Casualidad’’.
Ignacio Long - Contrabajo en “Por casualidad’’
Anahí Meléndez - Violines I y II en “Por Casualidad’”.
Maite Unzurrunzaga - Viola en “Por Casualidad’’.
Santiago Gil Duarte - Violoncelo en “Por Casualidad”’.
Gabriel Waisbein -Timbales en “Por Casualidad”’.
Federico Giordano - Guitarra en“El Héroe de Constitution’’.
Ivan Sorokin - Guitarra acústica en “Astronautas’’ y “Peter Pan’’.
Nicolás Perri - Guitarras eléctricas en “Astronautas’’ y “El héroe de Constitución’’.
Adriana Corredor - Coros en “Criaturita de la ansiedad’’ y “Astronautas’”.
Violeta Santamaría - Coros en “Peter Pan’’.
Alejandro Gabriel Kaufman - Honky Tonk piano en “El Héroe de Constitution’’.
Gudy Prada - Batería en “Mono de ciudad’’.
Facundo Monsegur - Saxo en “Mono de ciudad’’.
Thomas Petliuk - Teclado Cumbiero en “El Héroe de Constitution’’.
Javier Rodríguez - Flauta en “Un limón’’.

license

all rights reserved

tags

about

Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad Buenos Aires, Argentina

Yo soy Alan Sutton, y encuentro un placer gigante en escribir canciones. Digo escribir canciones, y no componer estrictamente, porque mi fé recae siempre en las palabras. Música en función de las palabras. Musicalizar las ideas, llevar una idea abstracta a las palabras precisas que lo dejen translucirse, y hacerlas bailar junto con las notas. ... more

contact / help

Contact Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad, you may also like: